Servicios
TERAPIA INDIVIDUAL
TERAPIA DE PAREJA
Sanar no significa que el dolor ya no exista, significa que el dolor ya no nos limita.
En la vida, a veces hay diferentes obstáculos que no son fáciles de esquivar, y es posible que no siempre sepamos cómo enfrentarlo o manejarlo todo.
Empezar un proceso terapéutico da vértigo, sí. Pero también es darte a ti mismo/a ese espacio que necesitas para conocerte, escucharte y cuidarte.
Quiero ir de la mano contigo en este proceso, estaré encantada de guiarte y dotarte de todas las herramientas que necesites para que puedas volver a ser tú.
¿QUÉ TIPO DE TERAPIA NECESITAS?
Ansiedad y Fobias
En muchas ocasiones, la persona se siente sobrecargada o bloqueada, con malestar físico y/o emocional, pero no es capaz de localizar cuáles son todos esos factores que lo causan. Es por eso que en el tratamiento de los trastornos de ansiedad hay una primera fase que se centra en la detección y localización de la fuente que está produciendo esos niveles de ansiedad altos. Una vez identificados, esto nos permite entrar en una segunda fase en la que se trabajará el afrontamiento de todos esos factores influyentes. Durante el tratamiento se utilizan diferentes técnicas de exposición, técnicas de relajación, técnicas de afrontamiento, técnicas cognitivas, entre otras.
Estrés
El estrés es un estado de cansancio mental y físico provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. Esto va acompañado de sensaciones fisiológicas como: dolores de cabeza, insomnio, tensión muscular, irritabilidad, etc. Es por eso que, en el tratamiento para problemas de estrés, trabajamos por un lado la parte fisiológica, en la cual nos centramos en conocer y poner en práctica técnicas de relajación muscular para así poder reducir esos niveles de activación física y continuar de forma óptima con la segunda parte del tratamiento, en la cual se le enseña al paciente a abordar la fuente causante del estrés. Para ello se utilizan técnicas de resolución de problemas, análisis funcional, entre otras.
Problemas en el estado de ánimo
Aquí se engloban todos aquellos desórdenes en los que el estado de ánimo se ve afectado, principalmente la característica común es un estado anímico bajo.
Este tratamiento consta de una primera parte de activación conductual en la que conoceremos diferentes técnicas que nos permitan trabajar rutinas, horarios, hábitos y diferentes actividades de la vida diaria. Paralelamente iremos trabajando también en la identificación y modificación de todos esos pensamiento, creencias y expectativas negativas que tengamos acerca de nosotros/as mismos/as, del mundo o de mi futuro.
Una vez la persona vaya recuperándose y vuelva a sentirse vivo/a, con ilusión y ganas de disfrutar de las cosas, pasaremos a una segunda fase del tratamiento; en ésta trabajaremos con técnicas de manejo de ansiedad y estrés, así como habilidades sociales y autoestima. Con el fin de protegerlo/a de posibles recaídas.
Mejorar la autoestima
La terapia psicológica de enfoque cognitivo es una de las herramientas más eficaces a la hora de tratar los problemas de autoestima. En ella, con el fin de aumentar y reforzar su autoestima, se enseña al paciente diferentes herramientas para pensar sobre sí mismo/a de una forma más constructiva y realista, ayudándole así a eliminar la constante autocrítica que le limita a la hora de enfrentarse a diferentes acontecimientos de su vida.
Con las herramientas adecuadas y el trabajo constante, se puede desarrollar una autoestima saludable que nos permita estar en sintonía con nosotros/as mismos/as.
Trabajar en uno/a mismo/a es fundamental para empezar a querernos por lo que realmente somos. Poder aceptarnos con nuestras dificultades y nuestras virtudes y desde ahí, generar el cambio que necesitamos para así lograr nuestro bienestar emocional.
Habilidades sociales y mejora de la comunicación
A lo largo de nuestra vida, es normal que en las relaciones que tenemos con otras personas se suelan generar algunos conflictos y diferencias. Pero no todos/as respondemos ante estas situaciones de la misma manera.
Las interacciones con los demás es algo imprescindible en nuestras vidas. Por eso es importante y necesario aprender a comunicarnos y saber expresar nuestras necesidades de una forma sana y eficaz.
Durante el proceso terapéutico, conoceremos y pondremos en práctica diferentes herramientas como: modelado, ensayo mental, psicoeducación sobre los diferentes estilos de comunicación, manejo y gestión de la ira, entrenamiento en resolución de problemas, etc.
Cuando somos capaces de relacionarnos con los demás de una forma asertiva y sana, nuestra calidad de vida mejora, nuestras relaciones mejoran y nuestro bienestar comienza a formar parte de nuestro día a día.
Adicciones
El plan de acción para el tratamiento de las adicciones se compone de varias fases en las que se trabaja con el paciente las siguientes áreas:
En primer lugar, se llevan a cabo varias sesiones de evaluación para así posteriormente desarrollar el protocolo de tratamiento lo más individualizado posible para el paciente.
Paralelamente, realizamos psicoeducación sobre el proceso adictivo y todos los componentes que conforman una adicción, ya que es necesario que el paciente entienda qué le sucede y porqué le sucede.
En la segunda fase del tratamiento se desarrolla el plan de motivación para el cambio, en el que el paciente aprenderá técnicas de control de estímulos, herramientas de gestión emocional, resolución de problemas, técnicas de exposición en las cuales se enseñan nuevas formas de conducta, etc.
Finalmente trabajaremos en la identificación, detección y modificación de pensamientos relacionados con el consumo, con el objetivo de prevenir posibles recaídas.
Terapia de pareja
Si tu pareja y tú queréis aprender a comunicaros mejor, reducir los conflictos o queréis volver a sentir que formáis parte de un equipo… La terapia en pareja es un espacio seguro en el que poder expresar cómo os sentís, donde podréis entenderos y escucharos el uno al otro y sobre todo que podáis volver a encontraros y amaros mejor.
La terapia de pareja tiene como finalidad detectar los puntos de la relación que provocan conflicto, desacuerdo y que generan malestar emocional, para poder aprender a manejarlos y gestionarlos mejor. Para ello iremos conociendo diferentes herramientas para que podáis utilizarlas en el día a día de vuestra relación y guiaros hacia un objetivo común: alcanzar el bienestar en la pareja.